viernes, 30 de abril de 2010

El CAC Málaga acoge la jornada '¿Inmigrantes o ciudadanos?' con Madre Coraje como invitada

El CAC Málaga acogió ayer una jornada bajo el título '¿Inmigrantes o ciudadanos?' en la que participaron ongs como Madre Coraje Málaga y ponentes de gran prestigio a nivel nacional. El evento está organizado por el Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo a través de la Escuela de Ciudadanía y Convivencia, dentro del Proyecto de la Iniciativa Urbana 'Arrabales y Carretería' Málaga 2007 - 2013 de los Fondos FEDER de la Unión Europea.

La sesión de la mañana fue inaugurada por D. Julio Andrade, Delegado Concejal de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, seguida por tres conferencias que presentaron una base de análisis permitiendo un acercamiento a la realidad y una comparación con otras ciudades y países.

El debate sobre la ciudadanía de los inmigrantes es fundamental, pues juega un papel importante de cara al diseño de las políticas locales sobre inmigración. La reflexión sobre la inmigración y la multiculturalidad va más allá de la capacidad y posibilidad de control por parte de la ciudad y del gobierno local, siendo indispensable que las ciudades, los gobiernos locales, tengan capacidad para diseñar modelos de inclusión social, capacidad para incorporar la gestión de la diversidad en este modelo y los recursos necesarios para llevarlo a la práctica. Esta jornada pretende crear un espacio de debate y participación para pasar de la multiculturalidad a una verdadera convivencia intercultural.

Los talleres de la tarde se basaron en metodologías participativas que permitirán aplicar los conocimientos adquiridos a lo local; tuvieron como objetivo crear un documento de trabajo conjunto que recoja todas las aportaciones y visiones de la sociedad civil malagueña, administraciones, ciudadanos... sobre la realidad de la inmigración hoy en día en Málaga o los retos del futuro entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario