miércoles, 21 de abril de 2010

Reciclaje de aceite para combatir la esquizofrenia

Os recomiendo comprar el periódico "La opinión de Málaga" de hoy donde aparece el artículo:

Reciclaje de aceite para combatir la esquizofrenia
MATUCHA GCÍA. MÁLAGA. Manuel y Remedios, que se definieron a sí mismos como personas inmersas en el mundo del dolor psíquico, lo expusieron alto y claro. Quieren ser los constructores activos de una vida social cada vez más solidaria. Unos 22 enfermos mentales, la mayoría de ellos esquizofrénicos, del Complejo Asistencial Sagrado Corazón de Jesús de las Hermanas Hospitalarias, van a llevar a cabo un singular proyecto: la recogida de aceite y su posterior reciclado.
En primer lugar, recibirán de la mano de Madre Coraje toda la formación relativa al reciclado del aceite vegetal usado. Los enfermos, a su vez, informarán a sus familias y al personal del centro para que lleven al complejo asistencial el aceite usado –donde ya se ha instalado un punto de recogida– y, posteriormente, saldrán a la calle a hacer lo propio con los vecinos de la zona. El fin último es que los enfermos mentales fabriquen jabón a partir del material recabado para lo que se les impartirá además un taller.
Éste fue el objeto del convenio de colaboración firmado ayer entre el director de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, Juan Manuel García Fernández; y, el delegado en Málaga de la ONG Madre Coraje, Salvador Almagro Gutiérrez. Esta última entidad tiene una dilatada experiencia en la fabricación de jabones a partir de aceite vegetal, ya que de hecho su fábrica de Jaén ´exporta´ ingentes cantidades de forma gratuita y altruista a las personas necesitadas y excluidas de Perú. Precisamente la ONG pronto tendrá también una planta de reciclaje en Málaga, ya que de hecho en la última Junta de Gobierno Local se dio vía libre al terreno para este proyecto.
El director del centro, Juan Manuel García, explicó que lo que pretende el proyecto es mejorar la autoestima y la inclusión social de estas personas. "Que los enfermos mentales dejen de sentirse pasivos y pasen a ser protagonistas de la acción solidaria. Esto les genera autoestima", dice.
Participarán 22 enfermos mentales, todos internos. "Previamente han recibido sensibilización durante un año, interiorizando los valores solidarios y adquiriendo esa conciencia social, ya que no hay que olvidar que son personas excluidas, la gran mayoría con problemas familiares, que no sienten esos valores pero que piden afecto y atención. Se les intenta inculcar que otras personas también necesitan ese afecto", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario